Fronteras abiertas para la Universidad de Costa Rica
Consejo Universitario (2026-2029)
Temas estratégicos
Gestión sensible del espacio universitario
El espacio universitario —donde trabajamos, investigamos, estudiamos y enseñamos— es, ante todo, un lugar de contacto, intercambio y expresión. En él se manifiestan relaciones de enseñanza, aprendizaje, amistad, cuido, dependencia y reconocimiento del otro. La gestión adecuada del espacio universitario debe garantizar el derecho a habitar la universidad en condiciones de dignidad. Propongo que la gestión del territorio de la UCR se determine a partir de la sistematización de las necesidades de la comunidad universitaria y que se priorice la calidad y seguridad del espacio construido, entendidas como las bases mínimas para que las personas que habitamos la Universidad realicemos nuestra labores.
Excelencia académica y eficiencia
Para mí, la excelencia académica está íntegramente vinculada con una visión de universidad comprometida con la sociedad y consciente del papel que la Constitución Política asigna a las universidades públicas.
En el Consejo Universitario trabajaré en el diseño de marcos normativos que permitan adaptar la docencia, la investigación, la acción social y los currículos a contextos cambiantes, para facilitar el trabajo de sedes, recintos, centros de investigación, institutos y unidades académicas, con creatividad y criterio técnico. Esto exige articulación institucional: coordinación con vicerrectorías, sedes y unidades para alinear planes de estudio, investigación y acción social con políticas orientadas a asegurar la excelencia académica.
Justicia y equidad
La Universidad debe asumir su responsabilidad histórica frente a las desigualdades internas que el sistema universitario produce. Las brechas entre áreas disciplinares, geografías y trayectorias laborales son sostenidas por marcos normativos y lógicas presupuestarias que requieren análisis y voluntad de cambio.
El trabajo por la equidad se orienta a contribuir a la distribución de recursos y oportunidades para compensar desventajas y disparidades acumuladas en sectores específicos. Este tipo de política precisa de la apertura de espacios de participación para asegurar amplia participación e implica un modelo de gestión comprometido con recoger experiencias y sensibilidades de los grupos que participan en el quehacer de la Universidad. Así, sensibilidades diversas se integran a la construcción de los marcos normativos que regulan el quehacer universitario.
Expansión del bienestar y la solidaridad
El bienestar y el cuido son parte fundamental de una institución que se sustenta en el quehacer y la voluntad de las personas. Esta línea comprende: atención a la salud física y mental, estabilidad financiera, cargas de trabajo balanceadas, seguridad laboral, espacios construidos que permitan el desarrollo adecuado de las actividades sustantivas, cero tolerancia a la violencia, el acoso y el hostigamiento, y la asignación de recursos que posibiliten el adecuado desarrollo de las diversas labores académicas y administrativas que convergen en el espacio universitario.
Redes, regiones y terriorios UCR
La realidad del país requiere una Universidad que opere como agente de cambio a nivel territorial, que produzca conocimiento situado en el contexto costarricense y que dialogue con los sujetos colectivos de la sociedad civil a nivel nacional e internacional. En ese sentido, resulta necesario integrar de manera contundente y sistemática los aportes y sensibilidades particulares de las sedes a la creación y revisión de la política universitaria para que experiencias situadas, mediadas por realidades regionales específicas, se integren a la construcción del marco regulatorio universitario. A nivel regional, la Universidad tiene oportunidades para fortalecer su posición como nodo de producción de conocimiento y como centro de formación de personas profesionales de alto nivel, a la vez que resalta su valor como institución democrática y libre. A nivel global, el potencial de la Universidad para establecer relaciones con aliados académicos y de otros sectores requiere el desarrollo de estrategias de comunicación de amplio alcance, con el fin de que se conozcan los aportes que hace la institución en todos los niveles y ámbitos.